La historia del trabajo indica que conforme se fueron implementando nuevas herramientas a la actividad, se exigieron también nuevas competencias por parte de los trabajadores. El trabajo en la actualidad no es la excepción a la regla, por eso líder en empresas de contratación indicó cuáles son las nuevas habilidades con que una persona debe contar para hacer frente al mundo laboral.
Empleos remotos y sueldos en dólares en TikTok: ¿ofertas reales o fraudes digitales?El trabajo y la tecnología son dos partes inseparables en la evolución del hombre y la actividad humana y Luis Guastini, director general de Mapower Group Argentina lo sabe. La empresa es una multinacional estadounidense y la tercera contratadora más grande del mundo.
Las nuevas condiciones del trabajo
"En general, la historia lo que viene demostrando es que al final del día la tecnología termina creando más puestos de trabajo de los que destruye", explica Guastini a Forbes Argentina. Sin embargo, destaca que la diferencia actualmente es la velocidad con la que se destruyen posiciones de trabajo y se generan otras nuevas.
Los tres motivos principales que definen si una persona quiere quedarse o no en su trabajo, según Guastini, son:
- La flexibilidad de las condiciones de trabajo, relacionadas también a las múltiples ubicaciones desde las que se puede trabajar y el home office.
- El bienestar, la salud mental y física pasaron a ocupar un lugar de relevancia al momento de elegir un trabajo. El 50% de los trabajadores asegura estar sometidos a situaciones de estrés.
- El pro´´osito de permanecer en un trabajo, relacionado a lo que gacemos día a día.
Las habilidades que exige el trabajo actual
La experiencia de Guastini lo ubica como un referente del mundo del empleo. El empresario asegura que no son tan importantes los conocimientos técnicos en la época de la plena tecnología. Aunque importan, lo más importante es contar con habilidades blandas.
"Para sacarle provecho a la IA necesitás como mínimo dos habilidades muy poderosas. La comunicación, porque te comunicás usando el lenguaje natural con un algoritmo que utiliza lenguaje natural que tiene un montón de limitaciones", explica Guastini, que escribió un libro en colaboración con ChatGPT.
La segunda herramienta que considera fundamental es, en realidad, un binomio: el pensamiento crítico y la asociación de ideas. "En el libro uso muchas referencias a películas y series. Es dificilísimo que le puedas decir a una IA: 'Juntame la serie que se te ocurra con el tema' y que te lo saque automáticamente (...). La capacidad de unir ideas desconectadas y utilizar la IA para potenciarlo es lo que te marca la diferencia si vas a ser más productivo o no", indica el número uno de Mapower a Forbes Argentina.